domingo, 5 de mayo de 2019

Mayo-Junio mes de la familia y el Reciclaje

Desde el proyecto 9 meses 9 valores, se propone en el mes de Mayo y parte de Junio trabajar dos cortometrajes relacionados con la familia y el cuidado del Medio Ambiente.
 A principios de Mayo nos Centraremos en la familia, para conmemorar que el 15 de este mes es su día.
El primer corto se titula  




Este es el cartel de la primera parte de este mes, también tendréis disponible en el tablón de paz las actividades propuestas. 

En la página 9 meses 9 valores encontrareis más material para trabajar este contenido que abarca varios valores.
Os animo a exponer vuestros trabajos en nuestro Espacio en el Centro sobre el proyecto. 

Algunas maestras también se animan a felicitar a sus familias


A mediados de mes se propondrá el 2º cortometraje para concienciar en Mayo y Junio  la importancia del Reciclaje para paliar en algo el cambio climático.

MAYO-JUNIO:
Meses para tratar el valor de la Familia y el Reciclaje
( Cambio climático)

Imagen relacionada

Tras la festividad por ser el día 1, el día del trabajo, mayo y parte de Junio, nos deja  acontecimientos con importantes valores que vamos a trabajar en mes y medio con dos cortos principales.





Desde las Naciones Unidas, se nos recuerda que  el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. 
Las familias y la Acción por el clima
Este año el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el Clima, con especial atención en las metas siguientes:
  • SDG 13 target 13.3: 
    Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • SDG 13 target 13.2: 
    Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
Son estos los motivos por los que he querido trabajar la importancia de la Familia y la Acción por el Clima durante Mayo y Junio 
Para tratar el tema de la familia, el Primer corto elegido ha sido:

Este corto trata sobre los celos entre hermanos, la familia es nuestra primera sociedad y nuestros hermanos son nuestros primeros y mejores amigos y, al mismo tiempo, se pueden convertir en los enemigos más crueles. Tengamos hermanos o no, en todas los tipos de familia, existen conflictos y sentimientos encontrados que hay que saber manejar a través de "aprendizajes de habilidades sociales de manera respetuosa". 

 Es una ocasión para apostar por la educación emocional.

Este genial corto, nos muestra que las emociones, en este caso entre hermanos, son muy poderosas y a veces contradictorias: amor, complicidad, diversión, admiración, celos, envidia, ira, tristeza...
¿No sería fantástico reconocer y expresar todas esas emociones, sin juzgarlas, en lugar de guardarlas, como hace la protagonista de este corto?

El segundo corto relacionados con el cambio Climático es :

Cambio Climático: Una princesa en apuros


Actividades propuestas tras el visionado de los Cortos:
 (carteles)
Fichas relacionadas con el corto de la familia:














Fichas relacionadas con el corto del Reciclaje y Cambio climático:









Otros cortos recomendados para tratar el tema
FAMILIA:
give in to giving: ser amable y educado te hace sentir bien.



eggschang: defender nuestra familia ( divertido)
a like: la importancia de encontrar un hueco
 para disfrutar de tu familia ante la rutina diaria.

MEDIO AMBIENTE:


Reducir, reciclar y reutilizar.
course of nature: la importancia de no 
romper el ciclo de la naturaleza.
OTROS RECURSOS EN INTERNET:

http://www.chcantabrico.es/infantil/  Destinada a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, la Web Infantil de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ofrece, de la mano de sus personajes Gotín, Orbayu, Lluvia, Charca y River, un entretenido viaje en torno al agua.

http://www.encuentos.com/infantiles/cuentos-de-medio-ambiente/ cuentos de ecologia y medioamabiente para niños.


http://www.mma.es/secciones/enlaces/documentos_juegos_edamb.htm directorio bastante amplio con variedad de material.

http://foros.marianistas.org/tema-1052.html talleres sobre medioambiente.


http://www.mma.es/secciones/area_infantil/index.htm  a través de juegos en flash se trata de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del Planeta
http://www.mma.es/secciones/area_infantil/index.htm 


http://www.kirima.es/ El objetivo final que se busca con Kirima es que los alumnos adquieran hábitos para respetar el medio ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario